Supera $200 mil millones financiamiento bursátil a sector de energía

29 mayo 2018
 mayo 29, 2018
Categoría Noticias

Clúster Energético / Staff

El financiamiento bursátil para el sector de energía supera los 200 mil millones de pesos, por medio de los diferentes segmentos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), actividad que se aceleró tras la reforma energética.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, comentó que “en este contexto que estamos viviendo ahora, uno de los sectores que ha estado aprovechando todas las ventajas del financiamiento bursátil es el de energía e infraestructura”.

De acuerdo con cifras del centro bursátil, el total de financiamiento bursátil para este sector supera los 200 mil millones de pesos, pues aunque en acciones sólo participa una empresa de energía que es IENOVA, sus ofertas alcanzan casi 38 mil millones de pesos.

En el segmento de deuda, donde participan también Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Gas Natural, el monto emitido es cercano a 127 mil millones de pesos; además, se tiene la Fibra E de la CFE, por 16 mil millones de pesos.

En Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), el sector energía participa con el 14 por ciento del total de las emisiones realizadas desde que salió este producto en 2009, por un monto total superior a 21 mil millones de pesos (considerando las llamadas de capital).

“Esto es un ejemplo de la importancia y el dinamismo que tienen los sectores de energía e infraestructura para México y cómo la Bolsa Mexicana de Valores ha sido parte de este desarrollo… y una pieza fundamental en la cadena de financiamiento”, dijo.

Después de la ceremonia, con motivo de una oferta de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) por parte de AINDA para proyectos de energía e infraestructura, Bosch Par destacó que este dinamismo obedece a las oportunidades que se abrieron para la inversión privada gracias a la reforma estructural en energía (que se aprobó a finales de 2013).

El presidente de AINDA, Oscar de Buen, dijo México tiene hoy en día una necesidad enorme de infraestructura en todos los campos de la actividad económica (energía, gas, petróleo, transporte, agua, entre otros), que sólo pueden cubrirse con la participación público-privada.

“Si comparamos esas necesidades con la capacidad financiera que se tiene dentro del sector público, vamos a ver que va haber carencias muy importantes, entonces, independientemente de cuál sea la situación (cambio de gobierno) el hecho de acudir a la inversión privada como un complemento de lo que desde el sector público puede invertir en este tipo de proyectos, es por un lado una necesidad”, dijo.

Respecto al planteamiento del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de echar para atrás la reforma energética, el director general de AINDA, Manuel Rodríguez, comentó que “México es un país de instituciones, nuestro régimen constitucional nos da la debida certidumbre”.

Destacó que así como hay un banco central autónomo también lo son las Comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos, “y hoy en día tenemos mucho más proyectos que los 19 mil 900 millones de pesos que a través del CKDe podemos tener acceso”.

AINDA llevó a cabo una emisión de CKDes bajo la estructura de llamadas de capital y series adicionales, mediante los cuales puede acceder hasta 13 mil 500 millones de pesos; la primera emisión fue por 880 millones de pesos, de un monto máximo autorizado de cuatro mil 400 millones de pesos.

Las inversiones se harán en proyectos de petróleo y gas en tierra, infraestructura asociada a la producción de petróleo y gas, repotencialización de energía eléctrica, energía renovable; también invertirá en proyectos hidráulicos y transporte.

Comentarios cerrado.