Promueve Naturgy uso seguro y eficiente del gas natural

20 diciembre 2018
 diciembre 20, 2018
Categoría Noticias

Clúster Energético / Staff

Naturgy, empresa socia del Clúster Energético de Nuevo León, ha iniciado una campaña informativa para promover un uso seguro y eficiente del gas natural, ya que en los meses de diciembre, enero y febrero, en la temporada invernal, el consumo del combustible tiende a aumentar en los hogares como resultado de las bajas temperaturas, las festividades navideñas y las vacaciones de invierno.

Durante esta temporada, y como ocurre con el uso de todos los energéticos, se llegan a observar incrementos de hasta el 100% en el consumo promedio de los hogares.

Por ello, con el objetivo de ayudar a proteger el gasto de las familias, Naturgy promueve la importancia de adoptar medidas para ahorrar y hacer más eficiente y seguro el uso del gas natural.

En la temporada invernal las intoxicaciones por monóxido de carbono se incrementan, por lo que es muy importante llevar a cabo medidas preventivas para reducir incidentes.

Naturgy lanza su campaña “El monóxido no da señales”, con el objetivo de concientizar a las familias sobre un uso eficiente y seguro del gas natural.

Es muy importante resaltar que el monóxido de carbono (CO) es altamente tóxico y su inhalación puede ser mortal, es conocido como el “asesino silencioso” y se genera cuando un combustible como el carbón, la leña, el gas o la gasolina se queman de manera inadecuada.

La mejor medida preventiva es la ventilación permanente en el hogar. En época de frío se cierran las ventanas y si alguno de los aparatos domésticos que utilizan combustible falla, existe un riesgo.

Las medidas preventivas para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono y tener un uso eficiente del gas natural son las siguientes:

1. Revisar las instalaciones al menos una vez cada 5 años. La Norma Oficial Mexicana NOM-002-SECRE-2010, instalaciones de aprovechamiento de gas natural, establece que los dueños o responsables de una instalación de gas en el interior del domicilio (esto es el propietario o arrendatario de a vivienda) deben verificar sus instalaciones de gas haciendo una prueba certificada de hermeticidad de la instalación, esto a través de una Unidad de Verificación acreditada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

2. Tener ventilación permanente (rejilla en muros, puertas o ventanas) en las habitaciones en donde haya aparatos que consumen gas natural, lo que permitirá que el aire circule y se renueve para que no se acumulen gases tóxicos. Las ventanas no sirven para ventilar permanentemente ya que pueden cerrarse por algún motivo.

3. Antes de dormir o salir de casa, verificar que los equipos de gas estén correctamente cerrados y/o apagados.

4. Revisar periódicamente los aparatos que usan gas como son la estufa, boiler, calentadores o secadoras para que estén bien calibrados, una combustión incorrecta provoca mayor consumo del combustible y puede generar grandes cantidades de monóxido de carbono que es peligroso para la salud.

5. Recuerde que la llama de gas debe ser azul y no amarilla.

6. Solicitar ayuda profesional, llamar a un técnico/plomero certificado para detectar y corregir problemas de una mala calibración de los aparatos que consumen gas natural.

7. Revisar que las tuberías de agua caliente no tengan fugas, ya que incrementan el consumo de gas, y es recomendable que en la temporada invernal se forren con material aislante las tuberías de agua que están fuera de la vivienda para conservar su temperatura.

8. Verificar que las instalaciones de gas dentro de la vivienda no tengan fuga, haciendo una revisión y el respectivo mantenimiento con plomeros certificados.

9. Mantener el regulador del boiler (calentador de agua) en un nivel medio, o en piloto cuando no se está usando agua caliente. Este equipo puede consumir hasta 70 por ciento del gas que se usa en un hogar.

10. Tapar ollas y cacerolas acelera la cocción y calentamiento de los alimentos.

11. No encender las hornillas de la estufa para calentar la casa, ya que representa un riesgo.

12. Al salir de viaje o ausentarse por varios días de casa, cerrar la llave general de paso del servicio de gas natural.

 

¿Qué hacer en caso de una fuga de gas natural?

1. Cierre la llave de paso inmediatamente.

2. Ventile la habitación.

3. No oprima timbres, ni interruptores eléctricos.

4. No encienda fuego.

5. Reporte de inmediato al teléfono de urgencias: Monterrey 8151 4000 y 01800 091 4000 en el resto del País disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Con el mantenimiento preventivo y el uso eficiente del gas natural basta para continuar
disfrutando del confort y seguridad que ofrece esta energía.

 

Comentarios cerrado.