Llama Clúster Energético a hacer frente a crisis del gas natural

14 noviembre 2018
 noviembre 14, 2018
Categoría Noticias

Clúster Energético / Staff

Ante funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía y del Centro Nacional (CRE) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, hizo un llamado a trabajar en conjunto para encontrar una solución a la crisis del gas natural que ya impacta a la industria y que podría agravarse.

En el arranque del Segundo Encuentro Energético, que organiza este organismo en conjunto con la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León, que preside Roberto Rusildi, Cadena Cadena urgió a encontrar una solución ante la alta dependencia de este energético con Estados Unidos, de más del 60 por ciento del consumo nacional, y el encarecimiento en su precio.

Recientemente, los industriales de Nuevo León afiliados a la Caintra advirtieron del impacto en las operaciones de la industria por las alzas del gas y, en consecuencia, de las tarifas eléctricas.

“La protesta de Caintra está totalmente justificada, y esto tiende a agravarse pues no estamos considerando la posibilidad de un invierno frío en Estados Unidos y de problemas de suministro”, dijo Cadena Cadena en entrevista posterior.

“Yo creo que nosotros como país sí deberíamos de empezar a pensar qué vamos a hacer, y en principio terminar y de conectar todos los gasoductos que están parados por razones técnicas o sociales”.

Ante la insuficiencia en la producción nacional de gas natural, las importaciones han sido la opción para abastecer a la industria, pero las compras se han disparado ocasionando una fuga de divisas.

Además, porque el 22 por ciento del gas importado que ingresa a México es en forma líquida, a un sobreprecio que rebasa los 12 dólares, contra los 4 dólares en que ronda el que viene por gasoductos.

Un análisis del Clúster Energético de Nuevo León con base en cifras de la Administración de la Información de la Energía de Estados Unidos (EIA) encontró que en los primeros siete meses del año México importó un promedio diario de 4 mil 509 millones de pies cúbicos diarios, lo que equivale a un gasto de 3 mil millones de dólares para el lapso.

Las importaciones en volumen aumentaron 7.6 por ciento en el periodo de enero a julio de este 2018, con respecto al mismo periodo del año anterior.

David Madero, director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), coincidió con Cadena Cadena en la necesidad de concluir la conexión de los gasoductos y elevar la producción interna.

Reconoció que la demanda de gas natural en México viene creciendo por el comercio e industria porque es un combustible barato, pero es imperativo dejar de depender de gas natural importado de Estados Unidos, en su mayoría.

Confió en que la entrada en operación de los nuevos gasoductos, y otros proyectos como el almacenamiento de gas natural, y una nueva Administración que buscará elevar la producción nacional, permitirán lograr un abasto de este combustible y a precios competitivos.

Comentarios cerrado.