Estiman subastas generen inversiones 'verdes' por Dls. 8 mil 600 millones

13 abril 2018
 abril 13, 2018
Categoría Noticias

Clúster Energético / Staff

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, estimó que las tres subastas eléctricas generarán inversiones por alrededor de 8 mil 600 millones de dólares hacia el año 2021, en la construcción de plantas de energía “verde”.

En conferencia, indicó que en 2012, el 70 por ciento de la electricidad era convencional y sólo 30 por ciento renovable, pero para 2024 esperan que 57 por ciento sea convencional y 43 por ciento renovable.

“Las tres subastas han dado pasó a inversiones por ocho mil 600 millones de dólares. Aquí los plazos de inversión son más cortos que en el caso de los contratos petroleros, estas inversiones están aterrizando”, afirmó.

De hecho, detalló, en estos años se construirán 65 nuevas centrales eléctricas, de las cuales 40 son solares y 25 eólicas, que van a generar electricidad por aproximadamente 7 mil megawatts .

El Secretario también destacó la competitividad de este sector, ya que en la tercera subasta se lograron precios de generación eólica por 19 dólares por megawatt, el más bajo respecto a otros países; mientras que la solar fue de 21.83 dólares, sólo por encima de Arabia Saudita.

Expuso que hasta el año pasado, registraron 53 mil permisos de generación distribuida, que permite a particulares contar con autoproducción del servicio, por arriba de los 2 mil registrados en el 2000.

Pedro Joaquín Coldwell previó que el fondo del servicio universal eléctrico permitirá llevar electricidad a 42 mil comunidades aisladas y marginadas del País, lo que a su vez, hará posible la electrificación al 100 por ciento del territorio nacional.

“Hemos hecho dos licitaciones, creemos que va a poder recibir de excedentes del mercado hasta 12 mil millones de pesos, que se podrán contar hasta alrededor del 2021, pero desde ahora, en este sexenio, vamos a llevar a electricidad a 734 mil mexicanos”, abundó.

Explicó que si una pequeña comunidad sin electricidad está a menos de cinco kilómetros de la línea de distribución, el fondo dará recursos a la CFE para que la conecte, pero si está más lejos será con un sistema aislado.

Comentarios cerrado.