Crece presencia del GNV en el área metropolitana con nueva estación

29 agosto 2018
 agosto 29, 2018
Categoría Noticias

Clúster Energético / Staff

Con una inversión de 2.2 millones de dólares, la empresa Combustibles Grupo Trees, en alianza con Naturgy (antes Gas Natural Fenosa y empresa socia del Clúster Energético de Nuevo León) inauguraron una nueva estación de Gas Natural Vehicular en el municipio de Guadalupe.

La inauguración fue encabezada por el Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Jorge Longoria, Director de la Agencia Estatal del Transporte de Nuevo León; Francisco Cienfuegos, Alcalde del Municipio de Guadalupe; y Rubén Martínez Burgal, Director de la Zona Norte de Naturgy.

También estuvieron presentes Juan Manuel Méndez Domínguez y Sergio Elizondo Garza, Directivos de Combustibles Grupo Trees; Miguel Ángel Velasco Martínez, Director General de DINA y Francisco Deaquino, Director de Mercader Financial.

Combustibles Grupo Trees logró hacer alianzas con las empresas Naturgy, DINA y Mercader Financial , lo cual propició la construcción de una nueva Estación de Servicio para Gas Natural Vehicular en el Área Metropolitana de Monterrey, misma que estará al servicio de los 4 mil 500 vehículos que ya utilizan este combustible en el área
metropolitana.

Naturgy impulsa el uso de Gas Natural Vehicular en vehículos ligeros y pesados, trabajando de manera conjunta con autoridades locales y representantes de las industrias del transporte, para establecer mecanismos que faciliten el desarrollo de nuevos negocios del gas natural vehicular y fortalezcan la cadena de valor.

Con la nueva estación se acercan a la región los beneficios de GNV, como ahorro en combustible y la reducción de emisiones contaminantes ya que se trata de un combustible más limpio que la gasolina y el diésel.

La nueva estación de servicio se ubica en Avenida Plutarco Elías Calles S/N entre Josefa Ortiz de Domínguez y Retorno, Colonia Unión Modelo, y ya opera comercialmente.

El Gas Natural Vehicular (GNV) es una alternativa entre los combustibles del sector transporte que brinda una serie de beneficios, que se traducen en una mejora en la calidad de vida de la población en la ciudades que cuentan con la infraestructura para abastecer este combustible.

“El gas natural vehicular es una alternativa para mejorar la calidad del aire, debemos apostar por políticas de movilidad sostenible, que impulsen un transporte público más eficiente y que se utilicen combustibles más ecológicos”, mencionó Ruben Martínez Burgal, Director de Operaciones de la Zona Norte de Naturgy.

En Nuevo León, existe un potencial para el uso de Gas Natural Vehicular en 6 mil autobuses y 30 mil taxis. Actualmente hay 4 mil 500 vehículos convertidos a GNV.

El GNV tiene menos emisiones que los combustibles tradicionales: -10% a -25% de dióxido de carbono (CO2); -99% de óxidos de azufre (SOx); -80% de óxidos de nitrógeno (NOx); y -95% de PM que son las partículas causantes de enfermedades respiratorias.

Sus beneficios evidentes lo han convertido en la opción en otras partes del mundo, en Argentina circulan 2.4 millones de vehículos con gas natural vehicular; en Brasil, 1.7 millones, y en Colombia, 500 mil vehículos.

El costo de la conversión es de 35,000 mil pesos aproximadamente por vehículo y en el caso de un taxi la inversión la pudiera recuperar entre 10 y 12 meses con recorridos de 200 kilómetros diarios.

Si se convirtieran 10,000 vehículos a GNV se dejaría de emitir 84,000 toneladas de CO2 a la atmósfera (valores calculados en base a los datos obtenidos de las hojas de seguridad de los combustibles publicados por Pemex).

 

Comentarios cerrado.