Construirá Cemex fotovoltáica para planta en Hidalgo

Categoría Noticias

La empresa de origen regiomontano, Cemex, prepara un proyecto consistente en una central solar con una potencia nominal de 15.4 MW con un pico de 19.35 MW conectada dentro del punto de carga de la planta que tiene en el municipio de Huichapan, Estado de Hidalgo.

El proyecto se denomina Planta Fotovoltaica Cemex Huichapan, y en el cual la empresa considera realizar una inversión de 20.7 millones de dólares, la cual es requerida para la instalación de la planta solar, los trabajos necesarios para acondicionar el predio, las obras de construcción para preparar las estructuras de colocación y soporte de los paneles.

La planta de Cemex cuenta con una subestación principal reductora 230/13.8 kv de 100 MVA de capacidad (5 transformadores de potencia de 20 MVA cada uno) para el suministro del servicio eléctrico, de acuerdo con información del proyecto en poder de Monitor Energético.

Instalar la planta fotovoltaica requerirá de una superficie de 819 mil 186 metros cuadrados, divididos en 7 polígonos generales, de acuerdo con Cemex.

La central generadora tendrá todos los equipos necesarios para elevar el voltaje, de baja tensión a media tensión de interconexión, en el cuarto de distribución a 13.8 kv a 60 hz para una potencia nominal de la instalación generadora de 15.4 MW nominales.

El proyecto será desarrollado por Fotovoltaica GI 5, contará con 60 mil 480 paneles solares y 336 inversores, y se contempla tenga un tiempo de vida útil de 24 años.

El proyecto requiere la preparación del sitio, en donde se contempla realizar actividades de trazado y delimitación del proyecto, desmonte y despalme, que se estima se llevará 3 meses.

En lo que es la obra eléctrica se incluirán algunas actividades que estarán en paralelo con otras actividades de obra civil.

Los temas contemplados en la obra eléctrica son el montaje de las estructuras y buses, montaje de los interruptores de potencia, transformadores de potencia, transformadores de instrumentos y las cuchillas de potencia.

Además, tableros de media tensión, de protección, control y medición y de servicios propios, accesorios para sistemas de tierras, luminarias, tubería subterránea y aérea, accesorios eléctricos, sistemas de tierra, tendido de cables y sistema contra incendio, entre otros.

La planta solar constará de 7 puntos de transformación de 2.2 MW nominales, a los cuales se les alimentarán con energía en corriente directa proveniente de los paneles solares.

Comentarios cerrado.