Avanza vinculación con organismos y órganos reguladores

3 mayo 2018
 mayo 3, 2018
Categoría Noticias

Clúster Energético / Staff

En el cumplimiento de las tareas de vinculación con organismos y órganos reguladores federales, el Clúster Energético de Nuevo León mantuvo contacto durante el mes de abril con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Primeramente, el 12 de abril se llevó a cabo, en la Ciudad de México, una reunión con la CRE, a la que asistieron más de 30 socios del Clúster Energético, como invitados a la Primera Reunión de Vinculación entre la Dirección de Fomento Energético de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León y los directivos de las distintas áreas de regulación de la CRE.

Además de ser testigos de esta Primera Reunión de Vinculación, los socios del Clúster pudieron ser portavoces de algunas de las principales preocupaciones que el sector energético tiene en materia de regulación en Nuevo León, en las áreas de electricidad, gas natural y petrolíferos.

En materia eléctrica se revisó la situación actual de las tarifas, el alcance de contratos de cobertura eléctrica, el alta para registro de centro de carga de usuarios calificados y temas relacionados al Código Red.

En materia de gas natural se hizo una revisión a la situación actual de los permisos de acceso abierto; y en el área de petrolíferos se revisaron aclaraciones sobre la situación actual de contratos de distribuidor asociado, de los trámites para construcción y operación de estaciones de servicio y de los dictámenes de laboratorio.

Al finalizar la reunión, a la que asistieron 13 directivos de la CRE, se planteó continuar trabajando junto con el Gobierno del Estado en materia de vinculación y que los socios del Clúster pudieran solicitar audiencia para tratar temas particulares de sus empresas e instituciones.

El mismo día, por la tarde, se llevó a cabo la Primera Reunión de Vinculación con el CENACE, en donde más de 15 socios del Clúster Energético y personal del Gobierno del Estado fueron recibidos por el Director General de ese organismo, Ing. Eduardo Meraz Ateca, acompañado de otros directivos.

En la reunión, además de presentar la estrategia y trabajo del Clúster y del CENACE, los socios pudieron conversar de algunos temas de interés para ellos, como lo son: preguntas relacionadas a los centros de cargas, sistemas de consulta para manuales y verificación de la congruencia en la información proporcionada por las diversas gerencias de control regional del CENACE.

Así mismo la Dirección del Clúster y la Dirección de Fomento Energético señalaron su disposición para fortalecer los mecanismos de vinculación y proporcionar las facilidades para llevar a cabo los talleres del CENACE en Nuevo León.

El viernes 13 de abril, los directores del Clúster y Fomento Energético, se reunieron con el titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH, para iniciar un esfuerzo de vinculación en el que las empresas de Nuevo León puedan conocer más acerca del proceso de licitaciones. Durante la reunión se tuvo la oportunidad de conocer el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH).

Por último, el viernes 27 de abril, el Director del Clúster, Fernando Rodriguez Tovar, se reunió con integrantes de la oficina del Director Ejecutivo de la ASEA, Ing. Carlos de Regules, para llevarles algunas inquietudes de los socios del Clúster, para también iniciar el proceso de vinculación con
esta agencia.

Al ser la vinculación una de las tareas más importantes del Clúster, y para continuar con los ejercicios que se hicieron durante el mes de abril, se les solicita a los socios la información necesaria para poder llevarla ante las autoridades y darle un seguimiento formal a la atención de las solicitudes.

 

Comentarios cerrado.